S21-02

S21-02

Diseño de narrativas inmersivas a través de realidad aumentada

La realidad aumentada ha irrumpido en la ecología de los medios con un notable potencial en ámbitos como la educación (Prendes Espinosa, 2015) o el patrimonio cultural (Torres, 2013). A pesar de estas aplicaciones de éxito, esta tecnología necesita del desarrollo de un lenguaje propio que permita tanto a usuarios como creadores generar narrativas coherentes como nuevo medio de comunicación (Labrador Arroyo, De la Fuente Prieto, & Castaño Perea, 2018)

El objetivo de esta comunicación es valorar las posibilidades que la realidad aumentada ofrece como herramienta narrativa dinámica, con el fin de mejorar su uso desde un punto de vista intuitivo y no invasivo, favoreciendo, de este modo, la incorporación natural de esta tecnología a la condición humana.

Utilizaremos un análisis empírico, tomando como referencia el proyecto “El Palacio de la Memoria”, desarrollado en el Palacio del Infantado de la ciudad de Guadalajara, para implementar el uso de la realidad aumentada en la reconstrucción de diversos elementos de patrimonio cultural perdidos durante la Guerra Civil española. La documentación de todo el proceso y el análisis etnográfico (Lacasa Díaz, 2018) nos permitirá recabar los datos necesarios para exponer este estudio de caso.

Como resultados mostraremos el proceso de diseño de una experiencia de realidad aumentada, utilizando una narrativa inmersiva y describiendo la experiencia de usuario derivada de esta actividad. Este ejemplo servirá para futuros proyectos de realidad aumentada, adaptando el contenido hacia la ciudadanía que necesita de la alfabetización en el uso de estas tecnologías.

 

Palabras clave: realidad aumentada, patrimonio virtual, narrativas interactivas, espacios inmersivos, reconstrucción virtual, moledado 3D.

 

Referencias

Labrador Arroyo, F., De la Fuente Prieto, J., & Castaño Perea, E. (2018). Connect Smart Cities and Heritage Through Augmented Reality. doi:10.5772/intechopen.74363

Lacasa Díaz, P. (2018). Expresiones del futuro: cómo se comunicarán las nuevas generaciones. Madrid: Morata.

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

Torres, D. R. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural: Trea.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Iris Barrajón Lara Universidad de Alcalá España
Alba García Vega Universidad de Alcalá España
Julián de la Fuente Prieto Universidad de Alcalá España

ORGANIZA

COLABORA