S21-01

S21-01

I-LEARNING: REALIDAD AUMENTADA COMO CIBERAPOYO INMERSIVO PARA LA EDUCACIÓN

Introducción

El aprendizaje inmersivo (i-Learning), como ente cibersocial, se reconoce eficaz para situar a los estudiantes en entornos de aprendizaje del mundo real. Este documento tiene como objetivo reflexionar sobre los estilos de enseñanza (Cols, 2011) y los de aprendizaje (Hervás, 2003) que puede llegar a ofrecer la realidad virtual. Pretendemos ofrecer una visión pragmática de este paradigma emergente llamado a ocupar un lugar destacado en la formación.

 

Método-materiales

 

Hoy no es concebible una educación sin TIC (Mayer, 2000), debido al impacto y permeabilidad de la tecnología en todos los ámbitos. Existen diferentes paradigmas tecnológicos aplicados a la educación. Los más extendidos son, el aprendizaje electrónico (e-Learning), y derivados de este, el aprendizaje móvil (m-Learning), el gamificado (g-Learning), y el ubicuo (u-Learning), todos consagrados para los actuales procesos educativos. En esta coyuntura, aparece un actor llamado a ocupar un lugar aun por determinar, el i-Learning, término que proponemos para la formación apoyada en las tecnologías inmersivas, siendo las principales la RV, y la realidad aumentada.

 

Surge la necesidad de desarrollar estudios relacionados con el impacto que estas pueden tener en los procesos educativos. Es básico investigar cómo se pueden desarrollar los procesos académicos, las estrategias pedagógicas, los modelos y las metodologías de educación, mediante el i-Learning. Este concepto abre un amplio espectro de necesidades investigativas que impliquen este rama TIC. La RV, tal y como muestra la figura de paradigmas de interacción, (véase la figura 1), es percibida como una acción aislada. Es tarea del sector eduativo romper esta barrera aislacionista del individiduo para adaptar esta herramientas a entornos abiertos y colaborativos mediante telepresencia.

 

I-LEARNING: REALIDAD AUMENTADA COMO CIBERAPOYO INMERSIVO PARA LA EDUCACIÓN

Figura 1. Principales paradigmas IPO
Rediseño propio a partir de Rekimoto y Nagao. (1995:31)

 

I-Learning podemos definirlo como el aprendizaje que se puede realizar en cualquier momento, lugar, contexto, y a través de cualquier dispositivo que haga uso de las realidades mixtas (RM). Este proceso hace uso del concepto de inmersión (Milgram, 1994), y el de telepresencia (Misky, 1980), características que imponen desafíos que deben despejarse con nuevas investigaciones.

El i-Learning aprovecha el contenido digital, el entorno virtual, la desubicación derivada de la teleprencia, y los dispositivos móviles, para ofrecer experiencias de enseñanza. El aprendizaje on-line representa un paradigma emergente que difunde la educación en diversos entornos. Con la RV, los usuarios se encuentran en contextos educativos auténticos, o de apoyo a los modelos tradicionales, con el fin de lograr un aprendizaje significativo.

 

Discusión

 

Cerrando este resumen, el i-Learning colaborará en la transformación que se está experimentado la educación, indiferentemente de niveles académicos. Ahora, el alumno pueden experimentar con entornos reales o simulados, construido este sobre herramientas tecnológicas que ya se utilizan en distintos ámbitos como el smartphone.

 

 

Keywords: i-Learning – formación inmersiva – aula virtual – realidad virtual

 

 

Bibliografía

 

Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Editorial: homo sapiens.

 

Hervás Avilés,. M. H., & Ma, R. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.

 

Mayer, R. E. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. In Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (pp. 153-172). Santillana.

 

Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE TRANSACTIONS on Information and Systems77(12), 1321-1329.

 

Rekimoto, J., & Nagao, K. (1995, December). The world through the computer: Computer augmented interaction with real world environments. Proceedings of the 8th annual ACM symposium on User interface and software technology (pp. 29-36). ACM.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Pablo Martín Ramallal Centro Universitario San Isidoro. Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide España
Antonio Merchán Murillo Centro Universitario San Isidoro. Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide España

ORGANIZA

COLABORA