S29-05-S31-01

S29-05-S31-01

La importancia de la construcción de marca en Instagram para las empresas periodísticas

A la hora de vender un producto o un servicio el posicionamiento de la marca y la imagen que los consumidores tienen de la misma es vital para el éxito de la compañía y el incremento progresivo en las cifras de ingresos. Como se viene observando, las empresas de moda y ocio han apostado plenamente por utilizar Instagram como una nueva plataforma de marketing y comunicación de marca donde, gracias a las herramientas que ofrece la aplicación, pueden conocer mejor a su público y buscar nuevas vía de conexión para ofrecerles material de consumo audiovisual relevante, que impacte, enamore y cree la necesidad de adquirirlo.

En el sector del periodismo algunos diarios, tanto nacionales como internacionales, también han apostado por Instagram y han tratado de abrirse hueco para poder conectar mejor con sus audiencias. Sin embargo, surge la discrepancia de si se está aprovechando todo el potencial que la aplicación ofrece para forjar una potente imagen de marca.

De este modo, analizaremos cómo los diarios El Mundo y El País hicieron empleo de Instagram desde el año 2015 hasta el 2018, teniendo en cuenta cuáles han sido las fórmulas utilizadas para generar engagement con sus seguidores y aumentar exponencialmente el volumen de los mismos durante dicho periodo. Asimismo, observaremos el lanzamiento de Instagram TV y la relevancia que ha adquirido a la hora de proponer al usuario una programación con fines de entretenimiento y promoción, que se asimila a la guía de uso de YouTube que conocíamos habitualmente.

De tal forma discursaremos sobre cómo es posible que perfiles de influencers e instagramers sean capaces de posicionarse y venderse como productos de consumo a través de sus cuentas y canales en Instagram TV, llegando a generar un notorio engagement por parte de la audiencia que no se asimile, en absoluto, a los bajos ratios de impacto que acostumbran a generar los medios de información periodística a través de Instagram. Asimismo se hará referencia a las posibles técnicas de construcción de imagen de marca que pueden trabajarse a través de dicha aplicación, con el fin de convertirla en una herramienta de marketing y consumo social y audiovisual, que logre enfocarse hacia el ámbito del periodismo.

 

Palabras clave: Instagram, Redes Sociales, Imagen de marca, Sociedad de Consumo, Sociedad Red, Posicionamiento de marca.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Gema Góngora Díaz Universidad Complutense de Madrid España
David José Lavilla Muñoz EAE Business School (adscrita a Universidad Rey Juan Carlos) España

ORGANIZA

COLABORA