S21-05

S21-05

La representación del periodista en el videojuego: ¿Una visión romántica de la profesión?

Resumen:

Medios como el cine, el cómic o la novela han mostrado a lo largo de su historia el reflejo de lo que la sociedad considera que es la imagen prototípica del periodista. Películas como Spotlight, series como The Wire o personajes de ficción tan célebres como Peter Parker, el fotoperiodista que cuando la situación lo requiere se enfunda el traje de Spiderman, conforman la imagen de la profesión periodística en estas disciplinas de la cultura popular.

Como no podía ser de otra manera, el videojuego también ha contado en determinadas ocasiones con periodistas como personajes protagonistas, secundarios y antagonistas. La creciente penetración de esta forma de entretenimiento electrónica en la sociedad es cada vez más palpable, con un dramático aumento en la venta y distribución de videojuegos y videoconsolas, hasta el punto de desbancar al cine o la música como la opción de entretenimiento preferida en la actualidad. Así lo avala el último informe de la Asociación Española de Videojuegos, en el que se estima que 15 millones de personas juegan a videojuegos habitualmente en España.

El notable éxito de este medio ha conllevado a la madurez del mismo: en las últimas dos décadas el videojuego ha evolucionado en lo técnico, pero también en lo narrativo y lo artístico, dando lugar a la llegada de todo tipo de títulos que cuentan con argumentos de gran complejidad y profundidad que, en ocasiones, muestran de forma fidedigna la figura del profesional del periodismo en las situaciones más variadas. Teniendo en cuenta esto: ¿Qué imagen está arrojando el videojuego del periodista? Para tratar de dar con los rasgos comunes que conforman la imagen del periodista en esta forma de ocio interactivo, se llevará a cabo una metodología de investigación basada en el análisis de contenido de 30 videojuegos de distintas épocas, plataformas y géneros.

Palabras clave:

Videojuegos, perfiles, estereotipos, periodismo, personajes, cultura

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ricardo Martínez Cantudo Universidad de Sevilla España
Isaac López Redondo Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA