S18-01

S18-01

Periodismo multimedia, del aprendizaje a la práctica cotidiana

 

Cada día aumenta el número de compras de los smartphones y, por ende, la tergiversación de la información se hace cada vez más caótica. El aprendizaje en la academia hace virar en 180 grados el tipo de temáticas; por ello, se enseña en el mundo periodístico las carreras que se asemejan al contexto multimedia.

En el ámbito periodístico salvadoreño, con una sola escuela de periodismo y con 15 universidades que enseñan en variedad de enfoques periodísticos, se contrapone la proliferación de cientos de periódicos digitales de tercera o cuarta categoría, los cuales; primeramente realizan noticias falsas “fake news” o incorporan desinformación y, lo más grave, juegan a ser periodistas.

Se analiza todos los medios de comunicación que han nacido digitales y se ocupan de hacer ruido, brindar noticias falsas y no acatan las reglas o normativas pertinentes del periodismo. Se analiza también los medios de comunicación que sirven de plataforma para la práctica educativa de los estudiantes de comunicaciones o periodismo en El Salvador.

El aprendiz de periodismo debe luchar contra toda un arsenal de pseudoperiódicos digitales y pseudoperiodistas. Se evidencia falta de ortografía, siendo el punto central, la falta de ética y la desinformación. Todo esto, son el dilema a la que se enfrenta el usuario.

Otro punto importante es la proliferación de “escuelas de periodismo” que no son parte de la academia, siendo no solo preocupación para las universidades, también los medio de comunicación se enfrentan con graduados que no tienen la formación pertinente.

La impresión de los periódicos está quedando en muchos países para el museo. Los diferentes medios de comunicación tradicionales han cambiado su forma de hacer periodismo y, a cada momento emergen aplicaciones para los periodistas modernos. ¿Quién regula la proliferación de periódicos, radios, blogs, etc.? ¿Ayudan a la democratización de un país o solo surgieron para hacer ruido? ¿El periodismo multimedia hará que desaparezca el periodismo tradicional?

Palabras clave: desinformación, ética periodística, proliferación de medios digitales, tergiversación de datos, viralización.

 

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Fidel Arturo López Eguizábal Universidad Francisco Gavidia El Salvador

ORGANIZA

COLABORA