S21-03

S21-03

Videojuegos, conectividad y multiplataforma: Fornite un estudio de caso

Los videojuegos son actualmente un elemento fundamental en la industria audiovisual española y se han convertido en una fuente de ingresos aún mayor que la música, en el campo del entretenimiento digital. En este panorama un papel clave ha sido siempre el usuario el cuál se ha convertido en el elemento clave para el avance del sector. Por ello, hoy en día es inconcebible considerar los videojuegos fuera de los entornos en línea compatibles con múltiples dispositivos que marcan la complejidad del juego y permiten conectar en línea a millones de usuarios. Además, el mundo del juego no se limita a él, sino que está presente en las redes sociales que contribuyen de manera decisiva a la transformación no solo del juego, sino también de las prácticas de los jugadores.

Nuestro objetivo en este documento es descubrir las dimensiones que rodean a los videojuegos centrándonos en las actividades de los jugadores, comprendidos desde el punto de vista de una sociedad en red. Tres temas cobran especial relevancia cuando se habla de videojuegos: la experiencia del consumidor, las reacciones de los espectadores y la presencia de una industria responsable. Analizaremos el caso del videojuego Fornite, un juego disponible en múltiples plataformas y sistemas, pero que se juega principalmente en línea.

Nuestro análisis combina «big data» (Kitchin, 2014) y los datos recogidos de entrevistas reales con jugadores (Boellstorff, 2012; Pink et al., 2015; Lacasa, Martínez-Borda, y Méndez, 2013). Siguiendo un enfoque sociocultural, combinaremos métodos cualitativos y entrevistas en focus group de jóvenes y adolescentes, que nos permiten acercarnos a los jugadores desde su experiencia real con el juego y comprender los elementos clave del mismo. Analizaremos, además, los datos recogidos de las redes sociales con la intención de descubrir cómo los jóvenes tratan estos videojuegos como un ecosistema de medios en el que converger.

Palabras clave: videojuegos; redes sociales; Fornite; usuarios-jugadores; free-to-play; multiplataforma

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rut Martinez Borda Universidad de Alcalá España
Sara Cortés Gómez Universidad de Alcalá España
Raquel Echeandia Sánchez Universidad de Alcalá España

ORGANIZA

COLABORA