Emprender un análisis filosófico del entramado de los fenómenos que conforman y transforman la cultura en nuestro tiempo no solo resulta sumamente sugerente, sino que es a todas luces deseable para diagnosticar el presente y arrojar luz sobre las inercias del mismo. La filosofía, además de ofrecer un marco de estudio sumamente enriquecedor por la versatilidad y transversalidad de los enfoques que comprende, supone una herramienta singularmente provechosa debido a la mirada crítica y profunda que le es propia. Por su parte, la comunicación es uno de los indiscutibles elementos vertebradores de la ontología occidental de nuestros días, y como tal se presta sobradamente a ser horadada por la mirada filosófica.

Algunas de las líneas de este simposio podrían ser:

  1. Ideología, prosumición y subliminalidad en la comunicación.
  2. Comunicación, comprensión y los límites del lenguaje verbal y no verbal. Aislamiento existencial.
  3. Los juegos del (auto)discurso. Identidad y narratividad.
  4. La industria cultural. Las masas, la cultura manida y la sobrestimulación comunicativa.

COORDINACIÓN

Cristina Alvarado Díaz

cris.alvd@yahoo.es

Graduada en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía (especialidad en Filosofía y Mundo Actual) por la Universidad de Málaga. Estudiante de grado de Psicología, estudiante de máster de Filosofía Teórica y Práctica (especialidad en Historia del Pensamiento Contemporáneo) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctoranda en el Programa de Estudios Avanzados en Humanidades (Filosofía) por la Universidad de Málaga.
Integrante proyecto de investigación internacional "El efecto Black Mirror: la distopía tecnológica en el relato ficcional como espacio de reflexión filosófica sobre el entramado cultural contemporáneo" (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina y Universidad de Pamplona, Colombia). Colaboradora de la "Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche". Redactora, editora y administradora del blog oficial de la "Asociación Cultural Círculo Hermenéutico – S.E.Y.S. Seminariu d’Estética y Semiótica" (Universidad de Oviedo).

7ª y 8ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 26/10/2021