El objetivo de este simposio es proporcionar fórum de reflexión acerca de la narrativa mediática acerca de la cultura de prisión, de represión y de la reinserción social en el universo Iberoamérico. Proponemos un debate alargado y multidisciplinar. Son por eso bien-venidas todas las contribuciones oriundas de todas las asignaturas del saber.

La cárcel, como solución de represión, alimenta una visión exótica de reinserción, transversal a hombres y a mujeres que momentáneamente buscan solucionar sus problemas más inmediatos fuera de la orden social.

Se pretende situar el diálogo mediático en los tópicos elementares, en torno del encarcelamiento como solución, y de las Mujeres, mientras género, deseando conseguir nuevas soluciones para antiguas preocupaciones en la América del Sul tal como en la Europa.

Se pretende verificar como los media contribuyen para generar discurso y debate público sobre la represión social.  Se promueve la toma de consciencia sobre las relaciones entre discurso, lenguaje y sociedad.

¿Cómo es abordado por los media? ¿Quién son los criminosos que deben ser sujetos a la pena de prisión? ¿Existe algún segmento específico de la sociedad?  ¿Existe diferencia entre la mujer como criminosa y de los hombres en igual situación? ¿La prisión debería ser el último recurso de la reinserción social o es la mejor solución?

La mujer, no raras veces, aparece sub-representada en una conexión establecida entre la prisión y la cultura de patriarcado dominante a los sistemas jurídicos, frecuentemente pensados a partir del masculino dominante, ampliados en las dificultades de análisis de noticias que posibilite una visión de interior del problema de prisión.

El simposio es abierto a todas y a diferentes visiones sobre la represión social y de la cárcel en el orden social y comunicacional. Recibe, igualmente, propuestas que consubstancien estudios descriptivos acerca de cuestiones teóricas, metodológicas o de investigación social en general, inclusive con acento en estudios de género y de prisión – especialmente estudios Feministas y de la Mujer.

 

COORDINACIÓN

Marco Ribeiro Henriques

mrh.researcher@gmail.com

Profesor y coordinador de la Pos-Graduación en Prácticas Jurídicas, en el Instituto Superior Miguel Torga (Coímbra), doctorando en derecho, en la Nueva School of law (NOVA University of Lisbon), investigador del IJP y bolsero de investigación de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FCT).

Daniela Serra Castilhos

dcastilhos@upt.pt

Profesora Auxiliar del Departamento de Derecho de la Universidad Portucalense Infante D. Henrique. Coordinadora del Módulo Jean Monnet The European Union as a global player for Democracy and Fundamental Rights. Coordinadora del Master en Derecho - Especialización en Ciencias Jurídico-Políticas de la Universidad Portucalense. Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca.

1ª y 2ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 26/10/2021